20 de junio de 2011

El CENIT del PETRÓLEO



Mucho se ha hablado desde el 2004 sobre la escasez de petróleo y las dificultades futuras de suplir la creciente demanda mundial. Lo cierto es que desde esa fecha los precios del petróleo iniciaron una escalada alcista que rompieron la línea lateral de los últimos 20 años. Hasta llegar, coincidiendo con la crisis económica global del 2008, a alcanzar su precio máximo rozando los 150$ por barril.

Y es que las reservas de petróleo llevan décadas sin crecer (el pico de nuevos descubrimientos se alcanzó en 1965), mientras que los pozos más prósperos se encuentran ya en franco declive o entrando en él. Los que defendían hace un quinquenio que el mercado se encargaría de regularizar la situación, ahora callan. Los altos precios del petróleo han aumentado la exploración y perforación de nuevos pozos incluso en aguas profundas y regiones siberianas. Pero esto no ha supuesto un incremento significativo de las reservas, por lo que la situación se agrava a cada año que pasa.

A principios del siglo XXI solo había un puñado de personas entendidas, aunque desligadas del mundo petrolero, que alertaban de un futuro pico en la producción de petróleo. Ahora ya podemos encontrar informes incluso de gobiernos respetables (Reino Unido), asociaciones empresariales del Reino Unido y ministerios de defensa (USA), que alertan de la inminencia de una crisis energética global debido a la desaparición del cochón existente entre la oferta y la demanda. Muchas son las reuniones de la OPEP en la que se habla de aumentar la producción para bajar los altos precios del petróleo, pero el acuerdo nunca llega, por la sencilla razón de que ya no cuentan con la baza del excedente de producción. ¡Produce al máximo todo el tiempo!

Quien está al tanto de lo que está ocurriendo puede atender a las pequeñas noticias que van apareciendo en los periódicos. Esas que se colocan en las páginas interiores con una pequeña reseña y después se olvidan, pero que realmente tienen un significado crucial. Recuerdo una de esas noticias recientes, en las que Arabia Saudita hacía un llamamiento a las principales compañías petrolíferas mundiales para que incrementaran la búsqueda y perforación de nuevos pozos en su país. En concreto clamaban por la necesidad de incrementar su producción ¡un 30% antes de 2014! Eso significa que los grandes pozos de Arabia Saudita que surten a medio mundo y que llevan más de 60 años produciendo, se encuentran en peores condiciones de lo  estimado.

Los informes del gobierno británico concluyen que es imposible determinar con certeza cuándo sucederá el pico de la producción de petróleo (cuándo la demanda superara a la oferta sin remisión), debido al gran secretismo que rodean a las reservas de petróleo que posee cada país. Nadie quiere reconocer que tiene menos petróleo del que anuncian, porque eso supondría perder cuotas de poder dentro de la OPEP y ante el mundo. Sin embargo, comienza a existir un cierto consenso sobre la proximidad de un déficit temporal de suministros antes del año 2015, lo que acarrearía negativas consecuencia económicas, según el citado informe.

Finalmente concluye que las nuevas técnicas de explotación tardarán aún décadas en ser plenamente operativas, mientras que el número de pozos que entran en fase de declive crece cada vez más rápido. Mientras, las voces que reclaman mayor transparencia informativa comienzan a ser legión. Algunos personajes especialmente carismáticos como Richard Branson (Virgin) han liderado a un grupo de empresarios para elaborar un informe independiente sobre la futura crisis del petróleo (más información aquí: http://peakoiltaskforce.net/).

No hay comentarios: