29 de julio de 2011

LUCIÉRNAGAS



Las luciérnagas o bichos de luz (coleópteros polífagos) son escarabajos que se caracterizan por emitir luminosidad en sus cuerpos. Existen más de dos mil especies de luciérnagas en el mundo y se las puede encontrar en todos los continentes, a excepción de la Antártida. Su hábitat principal son los pantanos, las áreas húmedas y boscosas, donde sus larvas tienen una fuente de alimento abundante. Los nidos suelen estar situados en las cortezas de los árboles.



Las luciérnagas no presentan ningún peligro para los humanos, no pueden morder y carecen de pinzas, por lo que se pueden coger sin peligro. La mayor parte de la vida de una luciérnaga la pasa en estado de larva, en su forma adulta sólo vive breve tiempo. Cuando una larva de luciérnaga llega al estado adulto, lo usual es que pare de comer y sobreviva con sólo los nutrientes que acumuló en su etapa larvaria. En caso de tomar alimento, principalmente néctar o rocío, es para mantener estable su humedad. El fin principal de una luciérnaga adulta es encontrar pareja y fertilizar sus huevecillos antes de morir, para ello los machos utilizan un vuelo característico con secuencias de destellos lumínicos. Del mismo modo, las luciérnagas hembras utilizan su luz para estar localizables para los machos y para avisar a otras luciérnagas de un peligro.


Tanto la hembra como el macho de las luciérnagas emiten luz. Las luciérnagas producen una luz fría, apenas aumenta su temperatura corporal, que se encuentra en el rango de frecuencias del espectro visible, por lo que carece totalmente de calor (infrarrojos) así como de luz ultravioletas. La luz se produce por la acción de la enzima lucíferasas sobre los pigmentos luciferinas. La luciferasas producen la descarboxilación oxidativa de la luciferina usando oxígeno en el proceso.

No hay comentarios: