22 de julio de 2011

NANOTUBOS de CARBONO

"Nanobosque"
Demostración de las técnicas de manipulación nanométrica.

Desde el descubrimiento de la molécula C60 por Kroto en 1985, muchas han sido las esperanzas puestas en este nuevo material. En ocasiones las expectativas y proyecciones de futuro sobre potenciales aplicaciones sobrepasaban lo científico y rayaban en la ciencia ficción.

Entre los estudios que siguieron al descubrimiento, el de Iijima en 1991, supuso un importante avance pues descubrió que estos materiales podían tener una estructura en forma de tubo, y que podían tener una sola pared o varias.

Desde entonces se ha desarrollado toda clase de tecnologías para producir y aprovechar las sorprendentes cualidades de este tipo de materiales. Los nanotubos se pueden obtener siguiendo un gran número de técnicas diferentes: ablación laser, descarga de arco eléctrico, descomposición gaseosa, pirolisis, descomposición en horno solar, crecimiento en substratos (cerámicos y zeolitas), CVD, etc.

Los nanotubos y nanofibras de carbono poseen unas sorprendentes propiedades derivadas de su peculiar estructura. Alta conductividad térmica, alta conductividad eléctrica, alta resistencia a la tracción, alta elasticidad, baja densidad, bajo coeficiente de expansión térmica, elevada capacidad de adsorción y lubricación, son reciclables y poseen propiedades anticorrosivas. Sus numerosas bondades las convierten en idóneas para multitud de aplicaciones en todo tipo de sectores industriales. Paso a citar solo los más importantes pues el número crece cada día: Automóvil, aeronáutica, defensa, marina, médico, deportivo, eléctrico y en el campo de las telecomunicaciones.

Su papel será fundamental para componentes clave dentro de la próxima revolución energética. Se emplean en las palas de los aerogeneradores, baterías de litio, pilas de combustible y la física de las altas energías. En 2007 apareció una nueva patente del premio Nobel de Química Alan Heeger de una célula solar orgánica de mayor rendimiento. Las células solares orgánicas son el último intento de convertir la energía fotovoltaica en un método económicamente viable de producir electricidad.

El enorme campo de posibilidades que se abre con los nuevos nanomateriales solo se encuentra limitado por nuestra imaginación.

No hay comentarios: