13 de julio de 2011

RECORD TERMOSOLAR

Gemasolar, Sevilla (España)


A principios de Julio la planta Gemasolar, situada en la provincia de Sevilla (España), se convirtió en la primera planta termosolar de uso comercial en conseguir producir electricidad durante las 24 horas, de acuerdo con la empresa constructora Torresol Energy.

A diferencia de las plantas fotovoltaicas que utilizan la luz solar para generar electricidad directamente. Las plantas solares térmicas, concentran el calor del Sol para accionar turbinas de vapor. Mediante ese sistema se puede almacenar la energía en forma de calor para su uso durante las horas nocturnas. Gracias a eso mejora la competitividad de la planta, bajando los costes de generación.

La planta Gemasolar es de tipo torre central y tiene 20 MW de potencia instalada. Consiste en un complejo con 2650 heliostatos (espejos que giran siguiendo la trayectoria del Sol) que concentran la radiación en una torre central, en un punto situado a 140 metros de altura. La intensa radiación calienta sales hasta fundirlas y volverlas líquidas a 500ºC. Las sales se mueven por el circuito para producir vapor de agua que mueve las turbinas. Pero las sales fundidas también pueden ser almacenadas en depósitos isotermos para su uso en las horas en las que no hay Sol.

El demostrar comercialmente esta tecnología es un importante paso para su implantación a mayor escala. La flexibilidad para adaptarse a la demanda eléctrica nacional, es un hito fundamental que tienen que alcanzar las energías renovables antes de ser verdaderamente una opción comercial. Según Diego Ramírez, Director de producción de Torresol Energy. “La mayor capacidad de producción a coincidido con los excelentes días de radiación solar del mes de Junio, con lo que se ha alcanzado una media de operatividad de 20 horas al día para dicho mes.”

Pero no siempre se consigue el máximo de producción en Junio. La energía renovable es tan voluble que en ocasiones ocurre en Julio y otras en Mayo, todo depende del tiempo. En España, las plantas solares (fotovoltaicas y térmicas) solo contribuyen significativamente a la red eléctrica en las temporadas de primavera-verano (menos de 6 meses al año). Según REE (Red Eléctrica de España), en el pasado mes de Mayo su producción alcanzó un record del 4,5% de cobertura de la demanda. Pero la media Enero-Abril fue de solo un 2,6% de la demanda. Si sumamos el buen dato de Mayo, la media en lo que ha transcurrido del 2011 queda en el 2,9%.

De la variabilidad en el suministro del conjunto de energías renovables da cuenta la cifras comparativas de contribución entre los ejercicios 2010 y 2011. Tenemos un 40,4% en mayo 2010 frente al 34,4% del mismo mes de 2011. ¡La producción ha disminuido considerablemente a pesar de aumentar la potencia instalada!

Podemos hacer una última reflexión para hacernos una idea cabal de las magnitudes con las que estamos tratando. Una planta nuclear moderna tiene una potencia eléctrica de 1200 a 1600 MW, harían falta 70 de estas pequeñas plantas solares para igualar la potencia instalada. Pero como las horas de operatividad de las centrales nucleares se acercan al 90% y las solares son inferiores al 20%, se necesitarían realmente más de 300 plantas solares tipo Gemasolar para aproximarse a la producción de una sola central nuclear. Y a pesar de tan elevada inversión, nadie podría asegurar que durante un temporal que nuble los cielos de España 10 o 15 días podamos contar con suministro eléctrico.

No hay comentarios: