29 de agosto de 2011

DEMIOS 2

Maqueta del Demios 2
Elecnor Demios es un grupo de empresas españolas que opera en el sector aeroespacial, defensa, redes de telecomunicaciones, sistemas de información y de control, entre otros. La sucursal Demios Space, creada en 2001, ha anunciado que tiene preparado el segundo satélite el Demios 2, (el Demios-1 fue lanzado al espacio en 2009) y está en el proceso de búsqueda de un cohete portador apropiado para su lanzamiento al espacio en septiembre del 2013.

Dadas las pequeñas dimensiones del satélite, dos metros de altura, 800 kg de peso, y una órbita operativa baja, a tan solo 600 km de la superficie terrestre, el cohete portador contratado puede ser de los más pequeños del mercado. La dirección de Elecnor está contactando con empresas de Estados Unidos, con la ESA, con empresas rusas (ISC) e incluso indias (PSLV), con el fin de encontrar la mejor relación precio – garantías de lanzamiento. Existen cohetes económicos que someten a la carga a tal nivel de vibración durante el lanzamiento que pueden resultar poco interesantes. Los satélites son diseñados con un grado de robustez determinado en función de las condiciones que sufrirá durante su lanzamiento. De ahí que sea esencial conocer con antelación cuál será el cohete contratado para llevar al Demios 2 al espacio. Además hay que tener en cuenta el coste por unidad de peso. Lanzar a baja órbita cuesta unos 20.000 dolares el kg, aunque el precio varía según se asigne el satélite como carga principal o secundaria.

El Demios 1, fue lanzado al espacio en 2009
con la empresa rusa ISC a un coste de
15.000 dolares kilogramo.
Una de las alternativas de lanzamiento más interesantes es el nuevo cohete Vega, dependiente de la agencia europea ESA. El primero de estos lanzadores de bajo coste acaba de ser construido en la Guayana Francesa y se espera a los primeros lanzamientos para comprobar su fiabilidad. Es capaz de llevar cargas de 300 a 1.500 kilos a órbitas bajas. También resulta atractiva la empresa india PSLV, ligada a la Agencia Espacial de India, es de las más competitivas en precio, pero aún no ha trasladado a Elecnor la minuta que cobraría.

Una vez en órbita, el satélite está diseñado para realizar millones de fotografías de alta calidad que pueden resultar muy útiles en aplicaciones como la agricultura de precisión, el urbanismo y la cartografía. La lente suministrada por la coreana Satrec, le permitirá ser uno de los diez satélites comerciales con mayor resolución. La empresa Elecnor, que hará una inversión en Puertollano (Ciudad Real) de entre 60 y 100 millones para construir el Demios 2, espera que su vida útil supere los 7 años de amortización previstos, e incluso que alcance los 40 años.

No hay comentarios: