31 de agosto de 2011

¿QUÉ FUE DE LAS PANTALLAS OLED?

Las pantallas OLED fueron inventadas en 1987 por dos investigadores de la empresa KODAK cuando estudiaban una célula solar orgánica en la que estaban trabajando. Desde entonces no se ha parado de investigar en la mejora de sus prestaciones. Hacia el año 2004 ya se especulaba con que sustituirían ventajosamente a las pantallas LCD y que superarían a los LED en la carrera por hacer las pantallas más económicas y eficientes. Con el paso de los años las pantallas LED han desbancado a las LCD en las tiendas, mientras que las OLED no han dado los resultado esperados.

Su funcionamiento se basa en la existencia de sustancias orgánicas fotoluminiscentes, los diodos de emisores de luz orgánicos (OLED, Organic Light Emitting Diode). Extremadamente luminosos, emiten luz al ser estimulados por un determinado voltaje. Gracias a ello, consumen menos energía que las pantallas de cristal líquido LCD, (Liquid Cristal Display) que requieren retroalimentación. Su aplicación en capas finas sobre diversos sustratos como vidrio, plástico flexible e incluso una lámina metálica, permiten conseguir pantallas de naturaleza inusual, con extremada delgadez y flexibilidad, lo que las dota de un inmenso abanico de posibilidades. En los últimos prototipos se han utilizado partículas de óxido de zinc e iones de amonio de una dimensión de cinco nanómetros para proporcionar un semiconductor de electrones capaz de ser estable también en un entorno atmosférico, dando como resultado un dispositivo de luz con una eficiencia de 10 candelas de amperios y 50.000 candelas por metro cuadrado que promete mejorar el mercado de televisores, pantallas e iluminación del mundo.

Sin embargo, las pantallas LED actuales tienen una vida útil más larga que las OLED, a lo que hay que añadir que, el coste de una pantalla OLED triplica al de una LCD. ¡Demasiado caro para los tiempos que corren! Eso ha confinado el mercado de pantallas OLED a dispositivos de pequeño tamaño (inferior a 7 pulgadas), que tienen que ser especialmente delgados y ligeros, con un consumo energético mínimo. Las pantallas AMOLED (la última evolución de las OLED) proliferan en los tablet PC y los smartphones de SAMSUNG. Pero incluso en estas aplicaciones tan específicas su precio es un 20% superior a las S-LCD.

En el siguiente video se puede comparar la diferencia de definición y contraste entre la pantalla Super AMOLED Plus 4,3” del Samsung Galaxy S2, las pantalla de 4” Super AMOLED del Galaxy S y la pantalla 3,5” IPS-LCD del iPhone4 (Apple). La pantalla Super AMOLED plus mejora la eficiencia de su predecesora en un 18%, con un 50% más de subpíxeles y mejorando el brillo y la delgadez.


No hay comentarios: