19 de octubre de 2011

ENERGÍA EÓLICA MARINA


La energía eólica marina es un campo de enorme potencia para el futuro, ya que en la actualidad se encuentra prácticamente sin explotar. Según la consultora británica BTM Consult ApS, hacia 2020 se podrían alcanzar hasta 75 Gw (gigavatios ó 1000Mw) de potencia eólica offshore. Una cifra considerable teniendo en cuenta que la potencia actual ronda los 3.5 Gw y que su distribución se encuentra muy concentrada en los mares del norte de Europa. Pero según las proyecciones de la consultora hay potencial para alcanzar los 52 Gw en Europa y 19 Gw más en China. En la región de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) no se espera que supere los 2 Gw. La razón para unas cifras tan modestas en esta última región hay que buscarla en las excasamente explotadas localizaciones terrestres. Eso permite que el potencial de crecimiento en Amércia de Norte para la próxima década siga siendo referenciado a la eólica terrestre, de explotación más simple y económica.

Aunque a largo plazo, todos los analistas coinciden en indicar la eólica marina como la que terminará dominando esta fuente energética, no todos son tan optimistas como la consultora BTM. Según la consultora estadounidense Emerging Energy Research (EER) en su informe Global offshore Wind Energy Markets and Strategies (2009-2020), el segmento marino alcanzará los 43 Gw, y de ellos el 76% se instalará en Europa. Los expertos confían en que conforme se incremente el número de máquinas instaladas sus costes de explotación se reduzcan entre un 15 y un 33 por ciento. Según María McCaffey de Renewables UK; “sabemos que los costes de la energía eólica marina son demasiado altos, pero podemos reducirlos en hasta un tercio en la próxima década”.

En la actualidad hay muchas empresas en el proceso de comercializar grandes máquinas especialmente diseñadas para su instalación en el mar. En los océanos no existen las restricciones de peso y tamaño que se presentan en tierra. Por ello no es necesario adaptar las máquinas a las dimensiones viarias o  a su medio de transporte terrestre. Eso permite construir máquinas de dimensiones colosales. Mientras en tierra, rara vez vemos máquinas de más de 3,5 Mw, en el océano se comienzan a instalar máquinas de 5 Mw.

La empresa noruega Sway Power y la británica Clipper Windpower Marine desarrollan actualmente máquinas que alcanzar los 10 Mw. Otra empresa, en este caso la española Gamesa, ha conseguido socios navieros para la instalación de su plataforma marina G11 (5Mw), mientras que trabaja en su próximo proyecto de cara al 2014 y que prevé alcance los 7 Mw.

El prototipo marino de Alstom, que utiliza tecnología heredada de la empresa española Ecotécnica, tiene aspas de ¡150 metros de diámetro! y una potencia de 6 Mw. Su fecha de comercialización prevista también se ha fijado para el 2014.

No hay comentarios: