13 de octubre de 2011

JAPÓN REINVENTA EL SCALEXTRIC

Calzada fotovoltáica
Takashi Ohira de la Universidad de Toyohashi y Masahiro Hanazawa de los laboratorios de I+D de Toyota están investigando una solución imaginativa para eliminar el problema de la recarga de baterías en los automóviles eléctricos. Para ello han diseñado un sistema que transmite la electricidad desde dispositivos instalados en la calzada y a través de los neumáticos del vehículo hasta el motor.

La idea es que el automóvil se recargue mientras se desplaza sobre la vía. Para ello se utilizan cinturones de acero implantados en la carcasa del neumático y una placa conductora de la corriente situada en la calzada. “La energía eléctrica es convertida en Radio Frecuencia (RF) mediante inversores de alta frecuencia instalados en la calzada. El vehículo eléctrico toma el voltaje de las ondas de RF mediante un capacitador eléctrico situado entre el metal y el cinturón de acero del interior de los neumáticos.”

En el experimento los investigadores situaron pequeñas placas de metal sobre el suelo, dentro del neumático, y una adicional, sobre el mismo. De este modo midieron la impedancia eléctrica entre las dos placas. El equipo presentó los resultados el pasado mes de Mayo en la convención de Kyoto (Japón). En concreto se hizo la exposición en los Talleres sobre Innovaciones de la Transmisión Inalámbrica de Potencia.

Los investigadores creen viable la implantación del sistema dado que se necesitan pequeños voltajes para transferir la energía desde la carretera a un automóvil en marcha. "Con la suficiente potencia el sistema será capaz de mover un turismo", dijo Ohira.

Esto permitiría una rápida implantación de los vehículos eléctricos con una contaminación cero. Una ventaja añadida, es que los automóviles eléctricos no necesitarían contar con grandes, pesados y caros paquetes de baterías, pues tan solo tendrían que hacer uso de ellas cuando el vehículo circula fuera de las vías electrificadas.

Sin embargo, no todo son beneficios, quedan por explicar las implicaciones para la salud de un peatón que camine sobre este tipo de calzadas. Por otra parte, habría que tener en cuenta el tremendo coste de implantar el sistema en las infraestructuras actuales.

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