4 de mayo de 2012

Sistema universal de carga presentado en el foro EVS26



Fabricantes automovilísticos globales de Estados Unidos y Alemania han acordado un sistema de carga universal para los automóviles eléctricos.

A veces los grandes avances se logran con pequeños acuerdos de enorme repercusión. Con la reciente aparición de los vehículos eléctricos surgía un nuevo problema, ¿qué tipo de toma se iba a estandarizar?, teniendo en cuenta que cada fabricante quiere imponer la suya propia. Ahora, Audi, BMW, Chrysler, Daimler, Ford, General Motors, Porsche y Volkswagen han acordado dar su apoyo al uso de un sistema de carga de puerto único armonizado, llamado carga rápida DC con un Sistema de Carga Combinada, para vehículos eléctricos en Europa y Estados Unidos. Además acordaron hacer una demostración de la tecnología de carga rápida que permitirá la recarga de la gran mayoría de vehículos eléctricos con sistemas compatibles en solo 15-20 minutos.

El sistema de carga combinada integra carga AC de una fase, carga rápida AC de tres fases, carga DC en casa y carga DC ultra rápida en estaciones públicas, a través de una sola toma en el vehículo. Lo que permitirá a los clientes poder recargar en la gran mayoría de estaciones sea cual sea la fuente de energía.


La Sociedad Internacional de Ingenieros Automovilísticos ha elegido el Sistema de Carga Combinada como la metodología de carga rápida estándar que amplía notablemente el actual sistema de carga AC de Tipo 1. Este estándar será publicado oficialmente este verano.

El diseño se basó en la revisión y análisis de forma colaborativa de las distintas estrategias de carga existentes, la ergonomía del enchufe y las preferencias de los clientes de Estados Unidos y Europa y fue desarrollado para todos los mercados automovilísticos internacionales, creando un estándar uniforme con sistemas eléctricos, controladores de carga, dimensiones y mecanismos de seguridad idénticos.

¡En la actualidad cada uno enchufa su automóvil eléctrico como quiere!
El sistema maximiza la capacidad de integración con futuros desarrollos de redes inteligentes a través de métodos de comunicación por banda ancha común, sea cual sea la localización global del sistema de carga. El concepto de carga combinada reducirá la complejidad de los desarrollos e infraestructuras, mejorará la fiabilidad de carga, reducirá el coste total de propiedad para los clientes finales y supondrá bajos costes de mantenimiento.

Se estima que las estaciones de carga combinada estarán disponibles comercialmente a finales de este año. Todos los fabricantes originales ya tienen vehículos en desarrollo que usarán el Sistema de Carga Combinada. Los primeros modelos en hacerlo se lanzarán al mercado en 2013.


El sistema será presentado oficialmente en el Electric Vehicle Symposium (EVS26) en Los Ángeles, que se celebrará entre los días 6 y 9 de mayo.

1 comentario:

Manuel Reyes Camacho dijo...

Esta es una gran noticia, pero es una pena que organismos como Naciones Unidas no sean capaces de exigir la creación de estándares universales cuando surgen tecnologías nuevas. ¿No sería maravilloso que todos los teléfonos móviles tuvieran el mismo tipo de cargador? ¿Cuánto dinero y cuántas molestias se ahorrarían a los usuarios?